La primera acción formal de la ejecución de un proyecto,
cualquiera sea su tipo, es identificar el problema o necesidad que se pretende
resolver. Un problema o nueva actividad, o nuevo producto, o nuevo
proyecto en el lugar de trabajo se crea en respuesta a una necesidad del
negocio. Y, que precisa ser definido de la mejor forma posible a objeto de no
malgastar tiempo ni recursos.
-ESTUDIO DE MERCADO
El estudio de mercado es un proceso sistemático de
recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes,
competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar
productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados.
El estudio de mercado puede ser utilizado para determinar
que porción de la población comprara un producto o servicio, basado en
variables como el género, la edad, ubicación y nivel de ingresos.
Muchas preguntas pueden ser respondidas gracias a un estudio
de mercado:
- ¿Que esta pasando en el mercado?
- ¿Cuales son las tendencias?
- ¿Quienes son los competidores?
- ¿Que opinión tienen los consumidores acerca de los productos presentes en el mercado?
- ¿Que necesidades son importantes?
- ¿Están siendo satisfechas esas necesidades por los productos existentes?
Existen tres tipos básicos de estudio de mercado:
- Exploratorio. Recopila la información inicial sobre una situación de mercado específica, basándose en fuentes secundarias como revistas, publicaciones o entrevistas con expertos.
- Descriptivo. Emprende la segmentación del mercado a través de procesos de identificación y cuantificación del consumo, es decir, hace una lectura del estado actual de la materia y lo expresa en indicadores económicos y empresariales.
- Casual. Persigue establecer relaciones causales, o sea, de causa y efecto, en los fenómenos observados en un mercado. Sobre todo explora las relaciones entre la venta y sus posibles causas objetivas.
A muy grandes rasgos, los pasos para elaborar un estudio de
mercado tendrían que involucrar lo siguiente:
- Recopilar la información. Ello implica acudir a distintas fuentes (digitales, escritas, presenciales) tanto en medios públicos como especializados, partiendo siempre de la información que sobre el tema posea ya la empresa.
- Observar la demanda. Esto significa medir lo que ocurre en el mercado, para tener una idea del estado de la materia. Encuestas, visitas a la competencia y el contacto real con los clientes es clave en esta etapa.
- Análisis de la oferta. Una vez comprendido el comportamiento del mercado, o sus tendencias principales, conviene echar un ojo a la competencia para ver qué hacen bien y qué hacen mal, en qué aciertan y en qué se equivocan y cuáles son sus debilidades.
- Definir el objetivo. A partir de todo lo anterior, puede establecerse el objetivo del estudio y desglosar la información en base a las eventuales conclusiones que se puede obtener de ella. Es decir: procesar la información teniendo en cuenta qué es lo que se nos pide entender, para avanzar hacia unas conclusiones concretas.
- Elaboración de un informe final. Finalmente se presentará todo el proceso, haciendo hincapié en los análisis y las conclusiones, al cliente. Este informa puede incluir un análisis DAFO o las cuatro “P”, o cualquier otro método conveniente.
- Necesidades básicas o fisiológicas: Son las únicas inherentes en toda persona, básicas para la supervivencia del individuo. Respirar, alimentarse, hidratarse, vestirse, sexo, etc.
- Necesidades de seguridad: Se busca crear y mantener una situación de orden y seguridad en la vida. Una seguridad física (salud), económica (ingresos), necesidad de vivienda, etc.
- Necesidades sociales: Implican el sentimiento de pertenencia a un grupo social, familia, amigos, pareja, compañeros del trabajo, etc.
- Necesidades de estima o reconocimiento: Son las necesidades de reconocimiento como la confianza, la independencia personal, la reputación o las metas financieras.
- Necesidades de autorrealización: Este quinto nivel y el más alto solo puede ser satisfecho una vez todas las demás necesidades han sido suficientemente alcanzadas. Es la sensación de haber llegado al éxito personal.
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