jueves, 1 de agosto de 2019

PLAN COMERCIAL Y PUBLICITARIA


18 FORMAS DE DAR A CONOCER TU EMPRENDIMIENTO 

1.- Premia a quienes te recomienden
Los usuarios estarán encantados de dar a conocer tu producto si saben que obtendrán un beneficio. Dropbox es un buen ejemplo de esto. Esta plataforma ofrece a los usuarios un almacenamiento extra de 500 MB por cada amigo que refieren, entregando un máximo de hasta 16 GB adicional. En sus inicios, Dropbox ahorró millones de dólares en publicidad y consiguió miles de suscripciones nuevas gracias al boca a boca.

2.- Post de invitados:

Otra gran manera de promocionar tu marca en la web es entregar información valiosa compartida desde otros sitios o blogs. Los post de invitados siguen siendo una poderosa manera de darse a conocer en la industria. Sin embargo, para que esto funcione deberás tener un staff de redactores invitados de alta calidad. Crear contenido memorable y valioso les dará una buena impresión a tus nuevas visitas y esta será duradera.

3.- Infografías:

infografia-poder-ventajas

Las infografías son una manera brillante y colorida de mostrar datos y estadísticas de marketing interesantes. Este contenido a menudo se comparte, por lo que es una gran herramienta para promocionar tu marca y generar posicionamiento.

4.- Gratis a cambio de créditos:

Muchos productos en línea, como los softwares, permiten a sus usuarios elegir entre una versión gratuita, que incluye una marca de agua o algún crédito, o la opción de actualizar a la versión pagada, que permite eliminarla o sustituirla por un logo propio. Promocionar tu marca de esta forma te hace ganar por los dos lados. Algunos de esos nuevos clientes van a optar por la versión gratis, que al tener sello de agua va a darse a conocer a otros consumidores. Y otros usuarios querrán la versión de pago y recibirás esos ingresos. En resumen, proporcionar un producto de esta forma significa conseguir más clientes de pago y construir marca.

5.- Asociaciones de marca locales:

Otra gran estrategia de construcción de marca es involucrarse con asociaciones locales, lo cual es sumamente importante para aquellos negocios cuyo enfoque está orientado a la zona donde se encuentra. Asóciate con otras empresas locales para eventos como seminarios o festivales. También puedes patrocinar equipos deportivos y donar a eventos de caridad. Mantener tu marca cerca de festivales y eventos es una muy buena forma de darse a conocer.

6.- Publicidad en automóviles:

rotulacion

Una clásica y ultra probada estrategia para promocionar tu marca es revestir un auto. Las coberturas son diseños personalizados que pueden tapar todo el auto, incluso los vidrios (aunque, por supuesto, el conductor puede seguir viendo a través de ellos). Estos stickers atraen mucha atención y son una gran manera de que donde vaya el automóvil irá tu marca. Esto lo puedes hacer con los vehículos de tu empresa, pagándole a conductores para que lo hagan en sus automóviles o hacerlo en el tuyo.

7.- Regalos publicitarios:

Todos aman las cosas gratis. Pon el nombre de tu marca en lápices, pelotas, gorros, frisbees, libretas, etc. Luego, regala estos productos en festivales locales o en eventos, como ferias y conciertos.

8.- Concursos en las redes sociales:

Los concursos en social media son muy efectivos. Realiza uno donde los participantes deban subir una foto o un video y otros usuarios tengan que votar por sus favoritos. Los concursantes compartirán el enlace con sus amigos y familiares para conseguir más votos y el resultado para ti será promocionar tu marca a bajo costo.

9.- Enfocarse en pocas redes sociales:


redes-sociales

Con el aumento constante de las redes sociales, tratar de estar siempre activo en todas ellas es un error. Si tu negocio es más adecuado para una red en particular, no tengas miedo de poner la mayor parte de tu energía en esos sitios y no tratar de abarcar todo. Por ejemplo, si tu negocio se centra en las fotografías, puedes enfocarte en Instagram y Pinterest. Las empresas B2B en general funcionan mejor con Twitter, mientras que las pymes de industrias más creativas pueden hacerlo muy bien en Instagram. Tienes que saber en qué redes se concentra tu audiencia. No es necesario (ni recomendable) dejar de lado el resto de redes sociales, sino poner los mayores esfuerzos en lo que sabes que va a funcionar. Si no sabes bien en qué lugares avisar, comienza por utilizar la analítica para ver de dónde está viniendo el tráfico.

10.- Publicar en LinkedIn:

Recientemente, LinkedIn ha permitido que todos sus usuarios publiquen mensajes desde sus blogs directo a esta plataforma. Si tu mensaje recibe mucha atención, podría terminar en el inicio del LinkedIn de muchos usuarios. Como un beneficio adicional, tener post ligados a tu cuenta de LinkedIn ayuda a que seas considerado como un líder de opinión. Asegúrate de compartir y promover tus mensajes justo después de publicar.

11.- Storytelling:

Si quieres que tu marca sea memorable, debes comenzar a hacer storytelling. Si puedes crear historias emocionalmente conmovedoras y convincentes que conecten profundamente con tus usuarios, ellos no olvidarán pronto tu nombre.

12.- Personalidad única:

Una forma segura de darse a conocer y promocionar tu marca, es dándole una identidad única y divertida. Si trabajas en una industria donde una pequeña dosis de comedia o personalidad es apropiada, ser escandaloso puede hacer que tu marca sea extremadamente memorable.
Un ejemplo de esto es Old Spice. Sus anuncios hilarantes no solo dejan una impresión en el público, también se han convertido en sensaciones virales y han aumentado considerablemente las ventas.

13.- Podcast:


pod-300x113

Empezar tu propia industria de podcast, donde entrevistes a expertos de la misma, es una gran forma de promocionar tu marca mientras desarrollas relaciones con otras personalidades de tu rubro. Algunas industrias, como el marketing, ya tienen un alto número de podcast con el que sería difícil competir siendo principiante, pero para las especializadas y de nicho, es mucho más fácil hacerse un nombre.

14.- Pago por Click:

Con el SEO volviéndose cada vez más competitivo y mientras las búsquedas orgánicas en Google se reducen, el pago por click es una solución inteligente para lograr ser vistos en este buscador. Con la investigación de palabras clave específicas, tu marca podrá aparecer en la parte superior del explorador en las búsquedas más relevantes. Incluso si los usuarios no terminan de hacer click en tu anuncio, ver tu nombre al inicio da una buena impresión y hace la marca creíble, además de darse a conocer.

15.- Campañas de remarketing:

El remarketing implica mostrar anuncios a los usuarios que han entrado a tu sitio, pero abandonaron antes de la conversión. Los avisos de remarketing están por toda la web en lugares que tus clientes visitan. Pronto verán tu negocio en todas partes: en sus blogs favoritos, mientras compran en línea, etc. Esto da la impresión de que tu marca es mucho más grande y que tiene mucho más presupuesto para publicidad de lo que realmente tiene. Es una gran manera de aumentar la tasa de conversión.

16.- Publicidad en redes sociales:

anuncios-facebook-twitter-santillanoweb

Los anuncios en Facebook y Twitter son relativamente baratos y pueden ayudar a que tu marca sea vista en las RRSS. Ya sea que los usuarios conviertan o no, estar presente ayudará a tu marca a darse a conocer y la hará familiar para los consumidores, que la tendrán en cuenta cuando finalmente realicen la compra.

17.- Controversia:

Si bien esta estrategia no es para todos, una manera de promocionar tu marca es siendo controversial. Adoptar una postura fuera de lo común en un tema conflictivo de la industria puede atraer mucha atención. Si es buena o mala dependerá del tema y el enfoque.

18.- Marketing de influencia:

Tener amigos en las altas esferas es otro modo fácil de promocionar tu marca y darse a conocer. Encuentra personas influyentes en tu industria, cuyo negocio podrías complementar en lugar de competir. Haz uso de la red de influencia de tu compañero para promover tu negocio y crea asociaciones valiosas de las cuales hacer uso a largo plazo.


PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN

PUBLICIDAD 

¿Qué es Publicidad?

La publicidad es un medio de divulgación en el cual diversos organismos, empresas, individuos, ONG, entre otros, intentan hacerse conocer, anunciar o simplemente aludir ciertos bienes, servicios, para poder interesar a potenciales compradores, usuarios, etc.
Dentro del marketing, la publicidad es considerada el medio más efectivo para llamar la atención del público requerido. Para llevar a cabo esta función son contratados publicistas y agencias especializadas en el tema.
Estos tienen como objetivo crear un anuncio publicitario que luego será publicado en diversos medios, sea mediante panfletos, radio, televisión, etc. Actualmente uno de los medios más utilizado es Internet.
¿Cuándo surgió la publicidad?

Publicidad antigua


La publicidad tal como la conocemos surge a partir de los últimos años del siglo XIX. Esto se debe a la segunda Revolución Industrial y a la necesidad de dirigirse hacia la mayor cantidad de individuos que sea posible.
Además es en esta época los medios de comunicación comienzan a tener un gran desarrollo, que a su vez necesitan ser financiados, es por ello que se considera que se formó una especie de asociación entre los medios y la publicidad.
Luego de la segunda Guerra Mundial se da una nueva explosión en el mundo de la publicidad, y comienzan a surgir muchas técnicas y medios que aún utilizamos en la actualidad.

Fases o etapas de la publicidad
Dentro del mundo publicitario pueden ser destacadas tres fases:
  • Fase de promoción. También conocido bajo el nombre de etapa inicial, aquí se intenta exponer los nuevos bienes o servicios producidos.
  • Fase de competencia. En este momento el producto que es promovido se encuentra posicionado en el mercado, pero no en el lugar deseado, es por ello que se intenta aumentar su demanda.
  • Fase de conservación de imagen. El bien o servicio obtuvo la demanda que es deseada por los oferentes. Es por ello que lanzan campañas para mantener la imagen de la que ya goza.
PROMOCIÓN 

Qué es Promoción:

Promoción es la acción de promocionar una persona, cosa, servicio, etc. Tiene como objetivo promover y divulgar productos, servicios, bienes o ideas, para dar a conocer y persuadir al público de realizar un acto de consumo.
También, promoción se considera al conjunto de personas o integrantes de determinada actividad, generalmente del ámbito formativo, como la secundaria, carrera universitaria, servicio militar, etc. Por ejemplo: yo soy de la promoción LXI de derecho de la Universidad de Los Andes.
Por otro lado, promoción también significa el ascenso de una persona en su trabajo o relaciones sociales. “Cuando termine mi carrera universitaria me promueven de cargo.”
La promoción es llevado a cabo por los promotores que son individuos encargados de promover productos y/o servicios a través de la interacción con el cliente, por ejemplo: el promotor que trabaja para una empresa de jugos naturales ofrece muestras gratis a los clientes para que prueben, y así persuadirlos para comprar el producto, lo que se conoce como promoción de ventas.
Por último es de resaltar, que el término promoción puede ser aprovechado en otros ámbitos como marketing, salud, deporte, social, entre otros.
Promoción en marketing
En el área de marketing, la promoción es una campaña publicitaria que se lleva a cabo a través de una serie de estrategias por parte de la empresa para dar a conocer sus productos, servicios y trabajo con el fin de llegar al público para convencerlo y lograr ventas.
Los tipos de promociones de ventas son cupones, concursos, muestras gratis, descuentos, premios, combos de productos a menor precio, entre otros, que permiten atraer público y estimularlo para una acción de consumo.

https://www.significados.com/promocion/
https://concepto.de/publicidad/

VARIABLES DE MERCADEO


En términos generales, cuando hablamos del marketing nos referimos a una disciplina que estudia y/o analiza el comportamiento del mercado y los consumidores, para así lograr realizar acciones que permitan un mayor número de ventas y de usuarios fidelizados con la marca. Pero no se puede hablar solo del marketing sin mencionar el término que logra englobar las 4 variables tradicionales que permiten lograr los objetivos cuando hablamos del marketing tradicional, nos referimos al Marketing Mix.
Esta estrategia, también conocida como las 4 P, fue un término popularizado por Neil Borden en el año 1950, que engloba 4 componentes básicos del mercadeo: precio (price), producto (product), distribución (place) y promoción (promotion). Veamos en qué consiste cada uno de estos:
Este sin duda es el aspecto más importante de todos, se trata de los bienes o servicios que brinda la empresa. Por medio de este, las empresas deben buscar la forma de satisfacer una necesidad de sus clientes potenciales y mejorar, de alguna u otra forma, su estilo de vida. En esta variable también se tienen en cuenta aspectos que involucren al producto en general tales como empaque, garantía, estrategia de diferenciación, ciclo de vida del producto (Lanzamiento, Crecimiento, Madurez y Declive), entre otros.
Plaza
También conocido como distribución, será la variable que nos hará definir el lugar donde será comercializado nuestro producto o la forma en la que este llegará a nuestros clientes potenciales; nos permitirá identificar el lugar más idóneo que logrará aumentar las ventas de la empresa, teniendo en cuentas aspectos tales como target, clima, visibilidad, acceso, entre otros.
Precio
Definir el valor de un producto va mucho más allá de sumar el costo de este más los ingresos que se desean recoger. Para estipular los valores de un producto, se deberán tener en cuenta aspectos tales como el consumidor o público al que va dirigido, el mercado, costes, competencia, entre otros.
Definir el valor de nuestro producto o servicio nos permitirá ser más acertados al momento de realizar estrategias de mercadeo, pues ya habremos definido un público objetivo al cual transmitirle la promoción de este.
Promoción
Gracias a esta variable lograremos dar a conocer nuestros productos y generar demanda por medio de la persuasión, donde le mostraremos al consumidor final de qué forma logrará este aportar positivamente a su diario vivir. Nos referimos al uso de herramientas tales como la publicidad, relaciones públicas, merchandising, promoción de venta, entre otros.
Sin duda alguna el análisis de las 4 P ha sido una regla fundamental en el Marketing durante todos estos años, sin embargo, con el pasar del tiempo y los avances tecnológicos, se han agregado más herramientas y prácticas que se convierten en el aliado perfecto para hacer presencia en los distintos medios.

UNIDAD 2 PLAN COMUNICACIONAL


ASPECTOS PARA SEGMENTAR EL MERCADO 

EL PLAN DE COMUNICACIÓN 
Concepto
El plan de comunicación es un documento que recoge las políticas, estrategias, recursos, objetivos y acciones de comunicación, tanto internas como externas, que se propone realizar una organización. Contar con uno ayuda a organizar los procesos de comunicación y guía el trabajo comunicativo. Además de facilitar la orientación y evitar la dispersión a la que puede llevarnos el trabajo día a día, el plan promueve el seguimiento y la evaluación de estos procesos, lo que nos hace cuestionarnos continuamente y buscar mayor calidad. Es recomendable que esta herramienta no acabe constituyéndose como una pauta estanca y limitadora, sino una guía de principios y propuestas flexible y adaptable. 
Según los esquemas clásicos de la comunicación, este proceso comprende varios elementos: el mensaje, al menos dos figuras emisoras y receptoras, el contexto, el ruido, el código en el que está difundido el mensaje y el canal o vía de comunicación. Teniendo en cuenta estos elementos, podemos hacernos varias preguntas básicas: 
  1. ¿Qué hay que decir? 
  2.  ¿Quién debe decirlo? 
  3. ¿A quién? 
  4.  ¿A través de qué medios y con qué frecuencia? 
  5. ¿En qué contexto? 
  6.  ¿Qué respuesta queremos provocar? 

Con estas preguntas podemos configurar el siguiente esquema de diseño de una estrategia de comunicación: 
  1. Determinar qué queremos conseguir, cuáles son nuestros objetivos. 
  2. Decidir a quién vamos a dirigir nuestra comunicación.
  3. Pensar cuál es la idea que queremos transmitir.
  4. Fijar el presupuesto con el que contamos. 
  5. Seleccionar los medios apropiados y su frecuencia de utilización. o Ejecutar el plan de medios y medir su impacto. 

    SEGMENTACIÓN DEL MERCADO 
Variables de segmentación de mercado:
  • -Geográficas: países, regiones, ciudades o códigos postales.
  • -Demográficas: genero, edad, ingresos, educación, profesión, clase social, religión o nacionalidad.
  • -Psicográficas: estilo de vida y personalidad.
  • -Conductual: frecuencia de uso del producto, búsqueda del beneficio, nivel de fidelidad, actitud hacia el producto.
Enfoques de segmentación de mercado:
Dentro de la segmentación de mercado encontramos diferentes enfoques. El grado de segmentación que adopte cada empresa dependerá exclusivamente de los recursos que disponga y de los objetivos que tenga establecidos.
segmentar 1

USO DE LAS TIC PARA PROYECCIONES. EL IMPACTO DEL EMPRENDIMIENTO

1.- Aumento de la tecnología wearable: Los dispositivos wearables son una amplia gama de gadget tecnológicos que se caracterizan por ser ult...