jueves, 1 de agosto de 2019

UNIDAD 2 PLAN COMUNICACIONAL


ASPECTOS PARA SEGMENTAR EL MERCADO 

EL PLAN DE COMUNICACIÓN 
Concepto
El plan de comunicación es un documento que recoge las políticas, estrategias, recursos, objetivos y acciones de comunicación, tanto internas como externas, que se propone realizar una organización. Contar con uno ayuda a organizar los procesos de comunicación y guía el trabajo comunicativo. Además de facilitar la orientación y evitar la dispersión a la que puede llevarnos el trabajo día a día, el plan promueve el seguimiento y la evaluación de estos procesos, lo que nos hace cuestionarnos continuamente y buscar mayor calidad. Es recomendable que esta herramienta no acabe constituyéndose como una pauta estanca y limitadora, sino una guía de principios y propuestas flexible y adaptable. 
Según los esquemas clásicos de la comunicación, este proceso comprende varios elementos: el mensaje, al menos dos figuras emisoras y receptoras, el contexto, el ruido, el código en el que está difundido el mensaje y el canal o vía de comunicación. Teniendo en cuenta estos elementos, podemos hacernos varias preguntas básicas: 
  1. ¿Qué hay que decir? 
  2.  ¿Quién debe decirlo? 
  3. ¿A quién? 
  4.  ¿A través de qué medios y con qué frecuencia? 
  5. ¿En qué contexto? 
  6.  ¿Qué respuesta queremos provocar? 

Con estas preguntas podemos configurar el siguiente esquema de diseño de una estrategia de comunicación: 
  1. Determinar qué queremos conseguir, cuáles son nuestros objetivos. 
  2. Decidir a quién vamos a dirigir nuestra comunicación.
  3. Pensar cuál es la idea que queremos transmitir.
  4. Fijar el presupuesto con el que contamos. 
  5. Seleccionar los medios apropiados y su frecuencia de utilización. o Ejecutar el plan de medios y medir su impacto. 

    SEGMENTACIÓN DEL MERCADO 
Variables de segmentación de mercado:
  • -Geográficas: países, regiones, ciudades o códigos postales.
  • -Demográficas: genero, edad, ingresos, educación, profesión, clase social, religión o nacionalidad.
  • -Psicográficas: estilo de vida y personalidad.
  • -Conductual: frecuencia de uso del producto, búsqueda del beneficio, nivel de fidelidad, actitud hacia el producto.
Enfoques de segmentación de mercado:
Dentro de la segmentación de mercado encontramos diferentes enfoques. El grado de segmentación que adopte cada empresa dependerá exclusivamente de los recursos que disponga y de los objetivos que tenga establecidos.
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