ASPECTOS PARA SEGMENTAR EL MERCADO
EL PLAN DE COMUNICACIÓN
Concepto
El plan de comunicación es un documento que recoge las políticas,
estrategias, recursos, objetivos y acciones de comunicación, tanto internas
como externas, que se propone realizar una organización.
Contar con uno ayuda a organizar los procesos de comunicación y guía el
trabajo comunicativo. Además de facilitar la orientación y evitar la
dispersión a la que puede llevarnos el trabajo día a día, el plan promueve
el seguimiento y la evaluación de estos procesos, lo que nos hace
cuestionarnos continuamente y buscar mayor calidad.
Es recomendable que esta herramienta no acabe constituyéndose como
una pauta estanca y limitadora, sino una guía de principios y propuestas
flexible y adaptable.
Según los esquemas clásicos de la comunicación, este proceso
comprende varios elementos: el mensaje, al menos dos figuras emisoras y
receptoras, el contexto, el ruido, el código en el que está difundido el
mensaje y el canal o vía de comunicación.
Teniendo en cuenta estos elementos, podemos hacernos varias preguntas
básicas:
- ¿Qué hay que decir?
- ¿Quién debe decirlo?
- ¿A quién?
- ¿A través de qué medios y con qué frecuencia?
- ¿En qué contexto?
- ¿Qué respuesta queremos provocar?
Con estas preguntas podemos configurar el siguiente esquema de diseño
de una estrategia de comunicación:
- Determinar qué queremos conseguir, cuáles son nuestros objetivos.
- Decidir a quién vamos a dirigir nuestra comunicación.
- Pensar cuál es la idea que queremos transmitir.
- Fijar el presupuesto con el que contamos.
- Seleccionar los medios apropiados y su frecuencia de utilización.
o Ejecutar el plan de medios y medir su impacto. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
Variables de segmentación de mercado:
- -Geográficas: países, regiones, ciudades o códigos postales.
- -Demográficas: genero, edad, ingresos, educación, profesión, clase social, religión o nacionalidad.
- -Psicográficas: estilo de vida y personalidad.
- -Conductual: frecuencia de uso del producto, búsqueda del beneficio, nivel de fidelidad, actitud hacia el producto.
Enfoques de segmentación de mercado:
Dentro de la segmentación de mercado encontramos diferentes enfoques. El grado de segmentación que adopte cada empresa dependerá exclusivamente de los recursos que disponga y de los objetivos que tenga establecidos.
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