En términos generales, cuando hablamos del marketing nos referimos a una disciplina que estudia y/o analiza el comportamiento del mercado y los consumidores, para así lograr realizar acciones que permitan un mayor número de ventas y de usuarios fidelizados con la marca. Pero no se puede hablar solo del marketing sin mencionar el término que logra englobar las 4 variables tradicionales que permiten lograr los objetivos cuando hablamos del marketing tradicional, nos referimos al Marketing Mix.
Esta estrategia, también conocida como las 4 P, fue un término popularizado por Neil Borden en el año 1950, que engloba 4 componentes básicos del mercadeo: precio (price), producto (product), distribución (place) y promoción (promotion). Veamos en qué consiste cada uno de estos:
Este sin duda es el aspecto más importante de todos, se trata de los bienes o servicios que brinda la empresa. Por medio de este, las empresas deben buscar la forma de satisfacer una necesidad de sus clientes potenciales y mejorar, de alguna u otra forma, su estilo de vida. En esta variable también se tienen en cuenta aspectos que involucren al producto en general tales como empaque, garantía, estrategia de diferenciación, ciclo de vida del producto (Lanzamiento, Crecimiento, Madurez y Declive), entre otros.
Plaza
También conocido como distribución, será la variable que nos hará definir el lugar donde será comercializado nuestro producto o la forma en la que este llegará a nuestros clientes potenciales; nos permitirá identificar el lugar más idóneo que logrará aumentar las ventas de la empresa, teniendo en cuentas aspectos tales como target, clima, visibilidad, acceso, entre otros.
Precio
Definir el valor de un producto va mucho más allá de sumar el costo de este más los ingresos que se desean recoger. Para estipular los valores de un producto, se deberán tener en cuenta aspectos tales como el consumidor o público al que va dirigido, el mercado, costes, competencia, entre otros.
Definir el valor de nuestro producto o servicio nos permitirá ser más acertados al momento de realizar estrategias de mercadeo, pues ya habremos definido un público objetivo al cual transmitirle la promoción de este.
Promoción
Gracias a esta variable lograremos dar a conocer nuestros productos y generar demanda por medio de la persuasión, donde le mostraremos al consumidor final de qué forma logrará este aportar positivamente a su diario vivir. Nos referimos al uso de herramientas tales como la publicidad, relaciones públicas, merchandising, promoción de venta, entre otros.
Sin duda alguna el análisis de las 4 P ha sido una regla fundamental en el Marketing durante todos estos años, sin embargo, con el pasar del tiempo y los avances tecnológicos, se han agregado más herramientas y prácticas que se convierten en el aliado perfecto para hacer presencia en los distintos medios.
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